sábado, 21 de agosto de 2010

Factores de la gestión del conocimiento


Hoy me ha dado por matar el calor releyendo la UNE 412001. Es una guía práctica de gestión del conocimiento.
Dejo por aquí un resumen de la norma con algunos de los factores que pueden suponer un obstáculo en una organización a la hora de implantar un cambio estructural para la gestión del conocimiento.

Tiempo y prioridad:
  • El significado de capturar y compartir conocimiento implican TIEMPO

Diferencia entre las acciones y la comunicación de la dirección:
  • Es necesario un apoyo por parte de la dirección. La falta de liderazgo por parte de la dirección a la hora de comunicar y resaltar la importancia de la gestión del conocimiento provoca que pierda su eficacia.
  • Error típico: los responsables de la organización tienden a poner énfasis en otras áreas o una simple acumulación de iniciativas, lo que provoca la pérdida de eficacia de la gestión del conocimiento.

"El conocimiento es poder":
  • El hecho de que exista un ambiente competitivo en muchas organizaciones provoca el acaparamiento del conocimiento al considerarse por los trabajadores como poder y seguridad la retención de dicho conocimiento.

Falta de ejemplaridad en compartir conocimiento:
  • Los directivos deben ser ejemplo a la hora de compartir conocimiento.
El conocimiento se transmite a través del lenguaje
  • Lo cual implica un lenguaje corporativo común para describir las experiencias

"Amnesia" de la organización:
  • Las organizaciones fallan en retener el conocimiento adquirido y las lecciones aprendidas en el pasado. La gente que tenía conocimiento se va y no deja nada documentado para facilitar la continuidad y consulta.
Mucho énfasis en la tecnología o tecnología de apoyo inadecuada
  • Y este me encanta: el valor del conocimiento no está sólo en el acceso al medio sino en las interacciones humanas que el medio facilita.
Cmo digo, es un resumen extraído de la UNE 412001:2008 lo cual puede implicar una posible descontextualización de los factores que aquí resumo. Con lo que me gusta a mí que me lo contextualicen todo :) Pero, desde mi punto de vista, son algunas premisas básicas de partida para llevar a cabo una buena gestión del conocimiento en una organización.

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